¿DE DÓNDE VIENE TODO ESTO?
En los últimos años la ciudadanía española ha visto cómo las acciones, en busca de beneficios económicos, de bancos y cajas de ahorros han llevado al país a una crisis económica que ellos mismos han seguido potenciando con el ahogo de pequeños y medianos empresarios. Aunque la banca tiene un carácter privado impulsado por la búsqueda de beneficios, las cajas de ahorros nacieron para promover el bienestar de las comunidades en las que se alojan. A pesar de esto, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ha dirigido sus acciones en los últimos años a proyectos dudosamente beneficiosos para la sociedad, como es el sector inmobiliario y construcción de complejos hoteleros en zonas de alto valor medioambiental en México. Mientras, aún surgen nuevas informaciones sobre irregularidades dentro de la corporación, como son las concesiones de préstamos baratos a directivos de la entidad por valor de 161 millones de euros o la suspensión de empleo, pero no de sueldo, a la reciente exdirectora general, María Dolores Amorós.
¿QUIÉNES PAGAN EL PATO?
La entidad financiera anunció en junio el cierre de 107 oficinas, la mayoría abiertas en la última expansión en la provincia de Alicante, y un plan de prejubilaciones y bajas incentivadas que afectará a 973 empleados, aunque su próxima subasta podría provocar un gran número de despidos. Mientras, desde la entidad se han asegurado todas las pensiones de su cúpula directiva por más de 30 millones de euros y muchos de sus exdirectivos ya han cobrado su parte.
¿HACIA DÓNDE LA LA CAM SI NO HACEMOS NADA?
Las cajas de ahorro reúnen más del 50 por ciento del movimiento financiero y una grandísima parte del ahorro popular, según explica Carlos Martínez (Attac España), configurándose como un botín muy goloso para entidades como Santander, BBVA, CaixaBank o entidades financieras aún a pesar de su déficit de capital, ya que será vendida a precio de ganga y, según las ofertas de compra, podría ser troceada. Nada se sabe de los planes de los posibles compradores de la antigua caja de ahorros, pero previsiblemente a los despidos de personal se le sumarán la pérdida de su obra social y cambios en las condiciones de cara a sus impositores tales como los sufridos en la recién estrenada Bankia (nuevas comisiones para saldos inferiores a 2.000 euros).
CAM, UNA BANCA REALMENTE AL SERVICIO DEL CIUDADANO
Desde nuestra plataforma, formada por varias organizaciones del 15-M, entendemos que éste es el momento de recuperar una entidad financiera que debería haber estado siempre al servicio de la comunidad y reclamamos que esta se convierta en una banca pública y ética, tal y como explica el modelo defendido por la organización ATTAC España. Exigimos una entidad financiera que renuncie al afán de lucro, que mantenga su obra y responsabilidad social, que sea transparente y que preste una atención preferente a los sectores sociales con mayores.
Dificultados para acceder a la financiación bancaria: pymes, microempresas, familias de renta baja, jóvenes, emprendedores y mujeres.


No hay comentarios:
Publicar un comentario