«¡Indignaos! Hoy se trata de no sucumbir bajo el huracán destructor del consumismo voraz y de la distracción mediática mientras nos aplican los recortes. ¡Indignaos! Sin violencia. Como cantara Raimon contra la dictadura: Digamos NO. Actuad. Para empezar, ¡Indignaos!»

JOSÉ LUIS SAMPEDRO

12M Toma la calle!

¿QUIÉNES SOMOS?

¿Qué es La voz del Pueblo #Albatera?
La voz del pueblo #Albatera surge como fruto de la indignación de un grupo de personas conscientes de que la Democracia se encuentra secuestrada, condicionada y amputada, tanto a nivel local como nacional. Consecuentemente, estamos en conjunción con el movimiento 15M y nos basamos en el manifiesto y propuestas de ¡Democracia Real Ya!, adaptándolas al ámbito local. Apoyamos la ocupación de plazas como la del Sol en Madrid, Murcia, Orihuela, la Muntanyeta en Alicante, entre otras. La voz del pueblo #Albatera es un movimiento ciudadano que pretende que las personas de nuestra localidad tengan un punto de encuentro donde poder expresar libremente sus opiniones, reflexionar, compartir propuestas y participar activamente.  Y de este modo, luchar juntos con el objetivo de conseguir  el cambio necesario que nuestra sociedad exige, un cambio que dé lugar a la justicia social, al bienestar común, al verdadero desarrollo personal, aquél que nos hace más humanos, más ciudadanos, atendiendo siempre a los intereses de todas las personas sin discriminación alguna.

¿Quién forma La voz del Pueblo #Albatera?
La voz del pueblo #Albatera somos todos/as. Somos personas normales y corrientes. Somos como tú: gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o buscar trabajo, gente que tiene familia y amigos/as, gente que trabaja duro todos los días para vivir y dar un futuro mejor a los/las que nos rodean. Estamos indignados/as con la situación sociopolítica actual. Somos heterogéneos/as, de muchos colores (somos blancos, somos verdes, somos rojos y amarillos) y en eso radica nuestra fuerza. Dejamos a un lado cualquier tipo de militancia o filiación y nos ponemos al servicio de nuestras ideas. Somos un grupo abierto y flexible en el que tiene cabida todo tipo de personas convencidas de que un pueblo y un mundo más digno es posible y necesario, pues la idea actual de progreso no es coherente ni con las personas ni con el medio ambiente. Partimos del diálogo respetuoso: nuestra única arma es la palabra.

“El mundo de hoy sólo puede ser descrito al hombre de hoy a condición de que se describa como un mundo que puede ser cambiado” (Bertolt Brecht)

¿Por qué estamos aquí?
Estamos aquí porque somos un movimiento ciudadano que busca soluciones a los problemas que afectan al desarrollo sostenible (ecológico, económico y sociocultural) de nuestra localidad.

Porque estamos convencidos de que se puede hacer política sin banderas, sin juegos sucios, con honradez y humildad.

Porque en una Democracia Real el poder del ciudadano no se tiene que limitar, en la esfera política, a expresarnos únicamente ante las urnas cada cuatro años.

Porque una Democracia Real necesita dos cosas: La transparente información directa y el diálogo, y la participación popular. Y afirmamos que en el sistema actual los dos pilares en los que se sustenta la Democracia Real están ausentes, siendo estos: la Democracia Deliberativa, que implica que sepamos lo que votamos mediante el pensamiento crítico, y la Democracia Participativa, es decir: Que el/la ciudadano/a participe directamente en el juego democrático, informándose sobre las leyes vigentes y siendo partícipe en la creación y modificación de las mismas, entre otras, aspectos de la vida política que tienen repercusión en cada uno/a de nosotros/as.

Porque es necesario que se pongan en marcha los sistemas de democracia directa, poniendo en acción las técnicas de democracia participativa (participación directa). ¡Es ahora el momento de abandonar la idea de que los representantes son los que tienen que decidir todo sin contar con la voz del pueblo!

Y a modo de conclusión, es preciso destacar un pensamiento relevante que defendemos: el pensamiento del sabio José Luis Sampedro (escritor, humanista y economista español de 97 años de edad), prologuista del libro ¡Indignaos! aquí en España, (un alegato contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica de Stèphane Hessel, partícipe de la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos). José Luis Sampedro apoya al movimiento 15M y considera que esta crisis es una manifestación de cómo este sistema de vida  occidental se está desmoronando, es decir: No se trata de una crisis transitoria en algo, sino que es una crisis que junto con otras crisis como la alimentaria, que es grave, como la crisis incluso del arte en general, la crisis de los valores, la crisis ambiental,  económica y como otras, salvo la técnica y la ciencia que es lo único que funciona a toda velocidad en este sistema. Salvo eso, lo demás se está desintegrando. Ya en el año 1918 se publicó un ensayo titulado La decadencia de Occidente, de Oswald Spengler (filósofo alemán que además estudió matemáticas y ciencias naturales). Según el desarrollo de las civilizaciones que describe este ensayo, ahora mismo nos encontramos en etapa de Decadencia, significa esto que el sistema de vida occidental actual se acaba y que uno nuevo va a surgir, pero surgirá si nosotros/as actuamos en conciencia de que vivimos en un planeta de medios limitados y si actuamos con conciencia social. Por el contrario, sino se para por la razón se parará por la catástofre. ¡Piensa globalmente, actúa localmente! ¡Ahora o nunca!

LA REVOLUCIÓN ESTABA EN NUESTRO INTERIOR, Y AHORA VUELA LIBREMENTE POR LAS CALLES.

¿Cómo funciona La voz del Pueblo #Albatera?
La voz del pueblo #Albatera es un movimiento horizontal (no hay jerarquías) y asambleario, donde las funciones son rotativas (coordinador, secretario, portavoz…). Las acciones del grupo se consensúan y dirigen en la asamblea general en la que participan sus miembros. Queremos que la gente se pare, escuche, discuta y reflexione antes de expresarse. Queremos abrir los ojos y ver de verdad, queremos escuchar ideas, QUEREMOS ESCUCHARNOS Y QUE NOS ESCUCHEN.

NORMATIVA

1. La voz del pueblo #Albatera es un movimiento apartidista, esto es: ningún partido político tiene representación en dicha plataforma. Por tanto:
  • Ningún cargo electo debe participar en estas asambleas. De ser así, deberá hacerlo SIEMPRE EN CALIDAD DE CIUDADANO/A, y nunca como representante de su partido.
  • Ningún representante político debe coordinar estas asambleas.
  • No se apoyará a ningun partido.
2. La voz del pueblo #Albatera es un movimiento horizontal y asambleario, esto conlleva:
  • Las decisiones son tomadas por mayoría y después de haber escuchado opiniones de todos/as los/las participantes.
  • Las funciones de los/las participantes (coordinador,portavoz…) son rotativas.
3. La voz del pueblo #Albatera es un movimiento pacífico y bajo la ley:
  • No hacemos uso de la violencia.
  • No consumimos alcohol, drogas o cualquier sustancia no permitida en la vía pública
IMPORTANTE: LA VOZ DEL PUEBLO ES UN MOVIMIENTO COMPLETAMENTE APARTIDISTA. POR TANTO, QUEDA FUERA DEL MISMO TODA SIMBOLOGÍA PARTIDISTA, SINDICAL O DE ASOCIACIONES AFINES.