«¡Indignaos! Hoy se trata de no sucumbir bajo el huracán destructor del consumismo voraz y de la distracción mediática mientras nos aplican los recortes. ¡Indignaos! Sin violencia. Como cantara Raimon contra la dictadura: Digamos NO. Actuad. Para empezar, ¡Indignaos!»

JOSÉ LUIS SAMPEDRO

12M Toma la calle!

jueves, 21 de julio de 2011

El desahucio se topa con los indignados

Las plataformas ocupan una entidad bancaria y protestan ante el juzgado para respaldar a familas enfrentadas a la pérdida de su casa

Las Plataformas de Afectados por la Hipoteca de Torrevieja-Vega Baja y de la provincia de Alicante convocaron ayer dos actos de protesta paralelos para ayudar a dos familias de torrevejenses que iban a ser desahuciadas con la ocupación pacífica de una entidad bancaria, en un caso, y la protesta en los juzgados, en el otro. El movimiento Torrevieja-Vega Baja logró "evitar el desahucio de Christian Cano así como la rebaja de la deuda que ha pasado de 50.000 euros a 25.000", según aseguran, gracias a la protesta que realizaron en una sucursal del Banco Santander del paseo Vista Alegre. La presión pacífica de la plataforma que acudía en señal de apoyo a la presentación de solicitud de dación en pago de la vivienda en el banco y la posterior reunión del afectado con el director y el subdirector de la entidad bancaria, permitirá, según señalan desde el movimiento local, que Cano "pueda continuar residiendo con su familia en su actual vivienda abonando la deuda en forma de alquiler con opción a compra tras la liquidación del pago". Los trabajadores de la entidad invitaron a los miembros de la plataforma a salir a la calle pero ellos se negaron argumentando que estaban allí de forma pacífica. Alertaron además que acompañarán a Cano a la rúbrica del acuerdo para que no caiga en saco roto. El afectado explicó que tiene recursos para pagar un alquiler pero no para hacerlo en otra vivienda y además abonar la deuda de su casa y perderla.

Por su parte, el acto de protesta del movimiento provincial, que congregó a miembros llegados de diferentes puntos de la comarca, reclamaba justicia en el caso de Pablo Morillo, cuya vivienda iba ayer a subasta a falta de pagar 12.000 euros de hipoteca, y donde los asesores jurídicos del movimiento han detectado algunas "irregularidades". "Nada más firmar los papeles de la compra del piso, el banco nos quitó 8.500 euros en concepto de gastos de un procedimiento legal contra el propietario anterior que tenía cuantiosas deudas y que nosotros desconocíamos. Ése era el dinero que teníamos para hacer frente al primer año de hipoteca y con el que ya no contamos", afirma el torrevejense Morillo. A esta cantidad de 8.500 euros se le suman otros 3.000 euros por un doble cobro por parte del banco. Dos errores que fueron denunciados por los propietarios y cuyo primer pleito han ganado, habiendo recuperado 3.500 euros, aunque todavía falta por conocer la resolución del segundo. "Estamos arruinados, en paro, no recibimos subsidio porque éramos autónomos, ni ayuda familiar, en estas condiciones no podemos hacer frente a la hipoteca", denuncia Morillo, que reside en su vivienda junto a su mujer e hija. Desde la PAH, no se entiende cómo se realiza una subasta de "una propiedad que está pendiente de juicio" por lo que le han ofrecido todo su apoyo a Morillo: "Esta familia ha querido hacer las cosas legalmente pero desde la firma del notario ya les habían robado. Ahora, mientras el banco fija la fecha del desahucio desde la plataforma vamos a tratar por todos los medios y con la colaboración del equipo jurídico para pararlo", afirma Desiré Yvonne Kenhoal, una de los miembros de PAH Torrevieja.

"Noche en el calabozo"
Desde primera hora de la mañana un grupo de ciudadanos de toda la provincia se acercaron hasta los juzgados con el fin de hacer "presión social". La Guardia Civil les impidió el paso "por orden expresa de la juez decana Juana López Hoyos". Los concentrados mostraron su indignación al no poder acceder a "una subasta pública". Indignación que solo hizo ir en aumento cuando los agentes les requirieron identificarse: "Nos han dicho que desconocían el motivo por el cual la jueza las reclamaba pero que ésta les había indicado que si armábamos jaleo pasaríamos la noche en el calabozo", denuncia una colaboradora de PAH. Tras salir de la subasta, Antonio Morillo y su mujer, hicieron hincapié en que se les había dedicado "mucho tiempo para explicar su situación". Por su parte, Joakim Fridlund, miembro de la PAH , aclaró que se les había explicado que "para asistir a la subasta hay un procedimiento anterior" y que se les podía denegar el acceso.

Fuente: http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2011/07/15/desahucio-topa-indignados/1148959.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario