«¡Indignaos! Hoy se trata de no sucumbir bajo el huracán destructor del consumismo voraz y de la distracción mediática mientras nos aplican los recortes. ¡Indignaos! Sin violencia. Como cantara Raimon contra la dictadura: Digamos NO. Actuad. Para empezar, ¡Indignaos!»

JOSÉ LUIS SAMPEDRO

12M Toma la calle!

miércoles, 29 de junio de 2011

Los miembros de Democracia Real Ya se manifiestan en contra del "Pacto del Euro"

[27/06/2011]

Los miembros de la plataforma “Acampada Orihuela” dentro del movimiento “Democracia Real Ya” han convocado esta mañana una concentración que ha tenido diferentes puntos de encuentro. A las once se han citado en la estación intermodal “Miguel Hernández” junto a la escultura del poeta oriolano. Allí una veintena de personas han desplegado las pancartas que han acompañado a este movimiento desde sus inicios en Orihuela y su primera acampada en la Plaza del Carmen.

Allí han atendido a los medios de comunicación que nos hemos acercado para que nos explicasen los motivos de esta nueva protesta. Uno de los jóvenes que forman parte del 15 M en Orihuela nos ha explicado el porqué de este nuevo encuentro reivindicativo.  Si bien hace una semana, el pasado domingo 19 de este mes de junio, se desarrolló una gran manifestación por Madrid en contra del llamado “Pacto del Euro” en el que se desde la UE se consignan recortes en los presupuestos de los países miembros. Muchos de estos gastos de los que se van a prescindir van a ser en servicios sociales, sanidad, educación…  así como un abaratamiento de salarios y del despido. Todo ello para reducir el déficit al que nos han llevado los gobiernos en estos últimos años. Hoy 27 de junio, cuando precisamente se firma y aprueba el llamado “Pacto del Euro” es cuando los simpatizantes de este movimiento ciudadano reivindicativo han decido llevar a cabo esta concentración.


La convocatoria, fomentada en las redes sociales con el apoyo de Democracia Real Ya, pretende unir en una protesta a todo el que no quiera permanecer “impasible ante todos los ataques y recortes que seguirán aplicándose, esta ve desde Europa”. Según el llamamiento, la aplicación del Pacto del Euro desembocará en el “empobrecimiento de la sociedad europea en beneficio de la banca y grandes empresas” a través de “aumentos en la edad de jubilación, privatización del sector público y recortes de derechos trabajadores”.

La concentración ha contado con algunos miembros de la plataforma Democracia Real Ya de la comarca de la Vega Baja.  Igualmente ha causado extrañeza entre los ciudadanos que se encontraban en esos momentos por la zona de los Andenes y estación de tren a quienes les han repartido unos folletos explicativos de sus reivindicaciones.

La Policía Nacional ha estado desde el primer momento vigilando los movimientos de los “indignados”  y han hablado con ellos al principio de la concentración para ver cuál era el recorrido que pretendía hacer y la forma de manifestación, pues no contaban con autorización de la delegación del gobierno. Advirtieron desde el principio que intentaría no cortar el tráfico y provocar las menos molestias posibles. Así pues se dirigieron hacia diferentes entidades bancarias y de crédito para, a sus puertas, llevar a cabo sentadas y lectura de manifiestos. Las sucursales  de nuestro municipio del banco Santader, CAM y BBVA fueron objeto de estas protestas a las que ya se sumaron más personas de la veintena inicial. También aumentaron el número de policías nacionales conforme iban introduciéndose en el núcleo urbano. A las puertas de  las entidades bancarias desarrollaron el “ritual típico” que vienen haciendo de forma habitual: despliegue de pancartas, reparto de panfletos y corear gritos como: “La sangre del obrero es el oro del banquero”, “No más desahucios” o “Europa escucha el pueblo está en lucha".

A los medios de comunicación los han tratado con respeto y facilitándonos, en todo momento, nuestro trabajo y la labor informativa.

Si bien es cierto que al intentar introducirse en la sucursal del BBVA  para leer su manifiesto e informar a los trabajadores han sido expulsados por las fuerzas de seguridad leyéndose el manifiesto en la calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario